Hablar
de la obra literaria de Rómulo Gallegos es pasearnos por una extensa actividad
literaria mundialmente conocida, cuyas novelas pertenecen a los clásicos de la
literatura hispanoamericana. Sus comienzos los hizo en el teatro, siendo
publicada una sola de sus obras: Los Ídolos,
en el año 1909; sin embargo, no cesó de escribir sus cuentos en el período que
va de 1913 a 1919. Su figura se alza imponente en el siglo XX. Sus obras
siempre estuvieron enmarcadas en un amplio espíritu nacionalista, inspirados en
nuestra tierra americana y sus conflictos, tanto políticos como de naturaleza
humana, teniendo como fondo el extenso paisaje de la llanura, a veces inclemente
y desconocido, pero entrelazando las relaciones humanas con nuestra naturaleza
inhóspita y virgen. En todas ellas se refleja el realismo, especialmente en los
campesinos, tanto en nuestro país como en toda Latinoamérica, siendo común las
costumbres, ambientes y el desarrollo de pasiones y desigualdades. Sus novelas
son las siguientes:
REINALDO SOLAR (1920): es su primera novela, llamada El Último Solar y que en 1930, en una nueva publicación, cambia el título a Reinaldo Solar. Gallegos nos habla de sus propias luchas internas, reflejadas en la vida del personaje Reinaldo Solar, un hombre intelectual, inclinado a escribir, que sueña con mantener los valores culturales, dejando todo de lado, incluyendo su propio destino.
DOÑA BÁRBARA (1929): es su obra
monumental más ampliamente difundida, traducida a muchos idiomas y llevada al
cine y televisión en diferentes países. Explora en ella la naturaleza en toda
su extensión salvaje e indómita, en contraposición al orden y la modernidad. Es
el gran paso de las novelas suramericanas, lejos de la influencia europea. Es
auténtica, tanto en su naturaleza regional como en sus personajes. Es la
exploración de la llanura, con sus personajes fuertes, rudos, llevados al
máximo de los sentimientos autóctonos, pudiendo afirmarse que es la lucha entre
la civilización y la barbarie. Refleja una Venezuela políticamente atrasada y
dictatorial, narrada en términos que guardan una gran semejanza con la realidad.
Doña Bárbara se alza como el personaje principal con fuerza, altanera,
dominante, hermosa terrateniente, abusadora, dueña de la hacienda “El Miedo”,
originalmente “La Barquereña”. Doña Bárbara es conocida por los lugareños como
la “Devoradora de Hombres”, “La Dañera” y como “La Cacica del Arauca”.
El
resto de actores está formado por una variedad de personajes, destacándose en
su rol principal de contraposición, a Santos Luzardo, joven abogado, quien
representa la civilización en contra del atraso de la sociedad que representa
Doña Bárbara. Se reúnen diferentes características en los personajes de
Marisela, Pajarote, Mujiquita, Ño Pernalete, el Brujeador, Juan Primito, entre
otros.CANTACLARO (1934): esta novela nos
lleva al llano venezolano, con todos sus mitos, misterios y supersticiones, por
ejemplo, El ánima sola, La Llorona, La Sayona, El Silbón, etc. Es un paseo
artístico por toda esa realidad en aquellos turbulentos años de nuestro país.
Nos encontramos con el personaje central: Florentino Coronado, conocido como “Florentino
Quitapesares” o simplemente como “Cantaclaro”, un popular coplero del llano, quien cautiva poéticamente
en las aldeas y campos con su cantar. El clima de la obra llega cuando
Florentino enfrenta al Diablo en un palenque, en un contrapunteo por la disputa
del amor de una joven, representando la lucha entre el bien y el mal.
CANAIMA (1935): en esta novela nos
adentramos en el extenso territorio guayanés, tierra de grandes recursos
minerales, especialmente el oro. La influencia de la selva se narra
intensamente, dándole vida a la trama de esta obra. Explota la lucha del hombre
contra la naturaleza, la huella del caciquismo, como símbolo del caudillismo,
dominio y poder. Entre sus personajes tenemos a Marcos Vargas, quien termina
sus estudios en Trinidad, regresa a Ciudad Bolívar y luego se traslada a la
selva, a través del río Yuruari. Otro personaje clave en la novela es Manuel
Ladera, quien le sirve de apoyo a Marcos Vargas. Tenemos también al Cacique del
Yuruari, José Francisco Ardavín, a Maigualida Ladera y al sicario Cholo Parima.
Otros personajes son: Juan Solito, Francisco Vellorini, Aracelis Vellorini,
Ciriaco “Childerico” Hilder y Apolonio Alcaraván, Jefe Civil.
POBRE NEGRO (1937): Rómulo Gallegos
introduce su pluma en las desigualdades sociales que arrasaron a nuestro país
en la pasada Guerra Federal en los años 1859-1863, las cuales no se solventaron
con los resultados de esa fatídica guerra. Profundiza en la explotación del
hombre negro esclavo en nuestro País, a pesar de las diferentes promesas y
decretos en cuanto al cese de la esclavitud. Se pasea, como en todas sus
novelas, por el gran escenario que representa Venezuela, su folklore y las
diferentes manifestaciones culturales de las diferentes razas y etnias. Sus
personajes se enmarcan en medio de la
violación sufrida por Ana Julia Alcorta, hija de los amos de la hacienda, por
Negro Malo. Producto de esta violación nace Pedro Miguel, el personaje
principal de la novela. En este marco se cercan las acciones de esta obra,
contando además con los personajes de Candelaria, Don Carlos Alcorta, Padre
Rosendo Mediavilla, entre otros.
EL FORASTERO (1942): Esta novela tiene
dos versiones diferentes. La primera fue escrita en 1921 y la segunda versión
en 1942. Retrata prácticamente a Venezuela y su régimen autocrático y a las protestas
estudiantiles de la época que señala, especialmente perteneciendo Gallegos a la
generación del 28 y a las luchas contra el Gobierno del Gral. Juan Vicente
Gómez. Sus personajes son los caudillos militares Hermenegildo Guaviare y
Parmenión Manuel, el puritano conspirador Elio Monegas, Martín Campos y el Dr.
Marcos Roger, entre otros.
SOBRE LA MISMA TIERRA (1943): esta novela es el
reflejo de una Venezuela petrolera. Nos traslada Rómulo Gallegos al Zulia. El
personaje central es Demetrio Montiel, proveniente de familia adinerada de la
región, contrabandista de mercancías por nuestra frontera con Colombia, e
igualmente a la venta de indígenas de la región para trabajar en las haciendas
de grandes latifundistas.
Con la llegada de la explotación petrolera, Demetrio
Montiel se alza en venta de terrenos a las empres transnacionales. También se
incorpora a los personajes una hija de Demetrio, Remota, con una vida propia,
educada, y que viene a ser la contraparte de su padre. Aquí se mezclan las
luchas entre el bien y el mal, ante un pueblo subyugado.
Fuente primera versión de "El Forastero": Abebooks.com
LA BRIZNA DE PAJA EN EL
VIENTO
(1952): escrita durante su exilio en Cuba, al ser derrocado de la Presidencia
de Venezuela por el golpe militar de 1948, como un homenaje a dicha Isla. El
tema central es el derrocamiento del dictador Gerardo Machado, y que al igual
que en su país, la política se convulsionó y esas contradicciones de justicia
social y caudillismo totalitario, Gallegos las plasma en esta obra, producto de
su observación, centrada en la década de los 30 o 40 de la isla. El personaje
principal es Justo Rigores “El Caudillo”, un excombatiente de los grupos de
acción estudiantiles que combatieron al expresidente Machado. Otros personajes
son Juan Luis Mariano, hijo de guajiros, también ingresado a la universidad; la
santera Clorinda; el Profesor Rogelio Lucientes y la familia latifundista
Azcárate, con papel estelar Florencia, a quien Juan Luis Mariano le pone sus
ojos. Las acciones se vuelcan entre el bien y el mal, la justicia y el
idealismo.
TIERRA BAJO LOS PIES O LA BRASA EN EL PICO DEL CUERVO (1952): Igualmente escrita durante
su exilio en México, como un homenaje a dicho país y a su revolución; siendo
recibido con admiración y reconocimiento del pueblo mexicano. Escribe esta
novela, pero la misma fue publicada después de la muerte de su autor, en el año
1971. La trama de esta obra se basa en los conflictos ocasionados con la
Reforma Agraria adelantada en México, exponiendo nuevamente los temas de
conflicto y barbarie, específicamente en los campos agrícolas y haciendas de
Michoacán y Morelia, lo que viene a
demostrar a Gallegos que los problemas latinoamericanos son comunes en nuestros
países.
APORTES DE RÓMULO GALLEGOS AL TEATRO CINE Y TELEVISIÓN
EN VENEZUELA Y EN EL MUNDO
|
Fuente portada obra "El Motor": Fdocuments.mx (2015) |
En el
año 1909, encontramos a Gallegos, junto a un grupo de amigos, redactando en la
revista La Alborada, sobre diversos
tópicos políticos, económicos y sociales de Venezuela. De allí partió la idea
de escribir obras de teatro, surgiendo entre otros: Los Ídolos (1908), Los Predestinados
(1909), El Motor (1910) y El Milagro del año (1915). Después no
escribió más obras de teatro, aunque se le atribuyen otras dos: La Esperada y Doña Bárbara. Entre sus numerosos cuentos tenemos: Los Aventureros (1913), Los Inmigrantes (1913), La Rebelión y otros cuentos (1946), Cuentos venezolanos (1949), La Doncella y el Último Patriota (1957). |
Anuncio del estreno simultáneo de "Juan de la Calle" en los teatros Principal y Municipal de Caracas (noviembre 1941) |
En el
año 1938, Rómulo Gallegos fundó Estudios Ávila, constituyéndose en el primer
estudio de cine fundado en Venezuela, ocupándose inicialmente de la producción
y propaganda institucional, pero con miras futurísticas culturales y
comerciales. En el año 1941, en acuerdo con el cineasta Rafael Rivero Oramas,
realizan el cortometraje Juan de la Calle,
realizando Rómulo Gallegos el argumento y los diálogos. Fue el primer intento
de hacer cine en Venezuela y el tema tratado, fue como en todo su pensamiento,
la infancia abandonada y la delincuencia.
En el
año 1924, Gallegos da el salto al cine, escribiendo el guión y adaptación de la
película La Trepadora, basada en su
novela, resultando en un rotundo éxito. Ello le abrió las puertas del cine
mexicano, realizando en coproducción México-Venezuela, las películas Canaima (1945) y Cantaclaro (1946). Pero el gran éxito mundial fue con la producción
de la película Doña Bárbara (1943), con
la extraordinaria actriz mexicana María Félix, obteniéndose un gran éxito a nivel mundial que se extiende
hasta el día de hoy. Rómulo Gallegos se encargó en dichas películas del guión y
adaptación.
Tanto
en Venezuela y México, sus libros fueron llevados a la pantalla chica, en la
cual se presentaron las telenovelas Doña
Bárbara (1974), producida en
Venezuela por RCTV y con Marina Baura como protagonista. La Trepadora (2008), en Venezuela, con Norkys Batista y Jean Paul
Leroux. Doña Bárbara (2008), en
México, con Edith González. Igualmente se presentó en Venezuela para 1984 El Ciclo de Oro de Rómulo Gallegos en
RCTV, presentándose algunos de sus cuentos en capítulos de una hora de
duración. Tenemos entre ellos: Los
Inmigrantes, Los Mengánez, La Hora Menguada, Estrellas sobre el Barranco y El
Piano Viejo.
En la siguiente sección de PERSONAJES detallaremos otras particularidades
de la obra literaria de Rómulo Gallegos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario