Rómulo Gallegos: Su Obra Literaria

 

   Hablar de la obra literaria de Rómulo Gallegos es pasearnos por una extensa actividad literaria mundialmente conocida, cuyas novelas pertenecen a los clásicos de la literatura hispanoamericana. Sus comienzos los hizo en el teatro, siendo publicada una sola de sus obras: Los Ídolos, en el año 1909; sin embargo, no cesó de escribir sus cuentos en el período que va de 1913 a 1919. Su figura se alza imponente en el siglo XX. Sus obras siempre estuvieron enmarcadas en un amplio espíritu nacionalista, inspirados en nuestra tierra americana y sus conflictos, tanto políticos como de naturaleza humana, teniendo como fondo el extenso paisaje de la llanura, a veces inclemente y desconocido, pero entrelazando las relaciones humanas con nuestra naturaleza inhóspita y virgen. En todas ellas se refleja el realismo, especialmente en los campesinos, tanto en nuestro país como en toda Latinoamérica, siendo común las costumbres, ambientes y el desarrollo de pasiones y desigualdades. Sus novelas son las siguientes:

REINALDO SOLAR (1920): es su primera novela, llamada El Último Solar y que en 1930, en una nueva publicación, cambia el título a Reinaldo Solar. Gallegos nos habla de sus propias luchas internas, reflejadas en la vida del personaje Reinaldo Solar, un hombre intelectual, inclinado a escribir, que sueña con mantener los valores culturales, dejando todo de lado, incluyendo su propio destino.

DOÑA BÁRBARA (1929): es su obra monumental más ampliamente difundida, traducida a muchos idiomas y llevada al cine y televisión en diferentes países. Explora en ella la naturaleza en toda su extensión salvaje e indómita, en contraposición al orden y la modernidad. Es el gran paso de las novelas suramericanas, lejos de la influencia europea. Es auténtica, tanto en su naturaleza regional como en sus personajes. Es la exploración de la llanura, con sus personajes fuertes, rudos, llevados al máximo de los sentimientos autóctonos, pudiendo afirmarse que es la lucha entre la civilización y la barbarie. Refleja una Venezuela políticamente atrasada y dictatorial, narrada en términos que guardan una gran semejanza con la realidad. Doña Bárbara se alza como el personaje principal con fuerza, altanera, dominante, hermosa terrateniente, abusadora, dueña de la hacienda “El Miedo”, originalmente “La Barquereña”. Doña Bárbara es conocida por los lugareños como la “Devoradora de Hombres”, “La Dañera” y como “La Cacica del Arauca”.

   El resto de actores está formado por una variedad de personajes, destacándose en su rol principal de contraposición, a Santos Luzardo, joven abogado, quien representa la civilización en contra del atraso de la sociedad que representa Doña Bárbara. Se reúnen diferentes características en los personajes de Marisela, Pajarote, Mujiquita, Ño Pernalete, el Brujeador, Juan Primito, entre otros.

CANTACLARO (1934): esta novela nos lleva al llano venezolano, con todos sus mitos, misterios y supersticiones, por ejemplo, El ánima sola, La Llorona, La Sayona, El Silbón, etc. Es un paseo artístico por toda esa realidad en aquellos turbulentos años de nuestro país. Nos encontramos con el personaje central: Florentino Coronado, conocido como “Florentino Quitapesares” o simplemente como “Cantaclaro”, un popular  coplero del llano, quien cautiva poéticamente en las aldeas y campos con su cantar. El clima de la obra llega cuando Florentino enfrenta al Diablo en un palenque, en un contrapunteo por la disputa del amor de una joven, representando la lucha entre el bien y el mal.

CANAIMA
(1935): en esta novela nos adentramos en el extenso territorio guayanés, tierra de grandes recursos minerales, especialmente el oro. La influencia de la selva se narra intensamente, dándole vida a la trama de esta obra. Explota la lucha del hombre contra la naturaleza, la huella del caciquismo, como símbolo del caudillismo, dominio y poder. Entre sus personajes tenemos a Marcos Vargas, quien termina sus estudios en Trinidad, regresa a Ciudad Bolívar y luego se traslada a la selva, a través del río Yuruari. Otro personaje clave en la novela es Manuel Ladera, quien le sirve de apoyo a Marcos Vargas. Tenemos también al Cacique del Yuruari, José Francisco Ardavín, a Maigualida Ladera y al sicario Cholo Parima. Otros personajes son: Juan Solito, Francisco Vellorini, Aracelis Vellorini, Ciriaco “Childerico” Hilder y Apolonio Alcaraván, Jefe Civil.

POBRE NEGRO
(1937): Rómulo Gallegos introduce su pluma en las desigualdades sociales que arrasaron a nuestro país en la pasada Guerra Federal en los años 1859-1863, las cuales no se solventaron con los resultados de esa fatídica guerra. Profundiza en la explotación del hombre negro esclavo en nuestro País, a pesar de las diferentes promesas y decretos en cuanto al cese de la esclavitud. Se pasea, como en todas sus novelas, por el gran escenario que representa Venezuela, su folklore y las diferentes manifestaciones culturales de las diferentes razas y etnias. Sus personajes se enmarcan en medio de  la violación sufrida por Ana Julia Alcorta, hija de los amos de la hacienda, por Negro Malo. Producto de esta violación nace Pedro Miguel, el personaje principal de la novela. En este marco se cercan las acciones de esta obra, contando además con los personajes de Candelaria, Don Carlos Alcorta, Padre Rosendo Mediavilla, entre otros.

EL FORASTERO
(1942): Esta novela tiene dos versiones diferentes. La primera fue escrita en 1921 y la segunda versión en 1942. Retrata prácticamente a Venezuela y su régimen autocrático y a las protestas estudiantiles de la época que señala, especialmente perteneciendo Gallegos a la generación del 28 y a las luchas contra el Gobierno del Gral. Juan Vicente Gómez. Sus personajes son los caudillos militares Hermenegildo Guaviare y Parmenión Manuel, el puritano conspirador Elio Monegas, Martín Campos y el Dr. Marcos Roger, entre otros.

SOBRE LA MISMA TIERRA (1943): esta novela es el reflejo de una Venezuela petrolera. Nos traslada Rómulo Gallegos al Zulia. El personaje central es Demetrio Montiel, proveniente de familia adinerada de la región, contrabandista de mercancías por nuestra frontera con Colombia, e igualmente a la venta de indígenas de la región para trabajar en las haciendas de grandes latifundistas.
    Con la llegada de la explotación petrolera, Demetrio Montiel se alza en venta de terrenos a las empres transnacionales. También se incorpora a los personajes una hija de Demetrio, Remota, con una vida propia, educada, y que viene a ser la contraparte de su padre. Aquí se mezclan las luchas entre el bien y el mal, ante un pueblo subyugado.

Fuente primera versión de "El Forastero": Abebooks.com

LA BRIZNA DE PAJA EN EL VIENTO (1952): escrita durante su exilio en Cuba, al ser derrocado de la Presidencia de Venezuela por el golpe militar de 1948, como un homenaje a dicha Isla. El tema central es el derrocamiento del dictador Gerardo Machado, y que al igual que en su país, la política se convulsionó y esas contradicciones de justicia social y caudillismo totalitario, Gallegos las plasma en esta obra, producto de su observación, centrada en la década de los 30 o 40 de la isla. El personaje principal es Justo Rigores “El Caudillo”, un excombatiente de los grupos de acción estudiantiles que combatieron al expresidente Machado. Otros personajes son Juan Luis Mariano, hijo de guajiros, también ingresado a la universidad; la santera Clorinda; el Profesor Rogelio Lucientes y la familia latifundista Azcárate, con papel estelar Florencia, a quien Juan Luis Mariano le pone sus ojos. Las acciones se vuelcan entre el bien y el mal, la justicia y el idealismo.

TIERRA BAJO LOS PIES
O LA BRASA EN EL PICO DEL CUERVO (1952): Igualmente escrita durante su exilio en México, como un homenaje a dicho país y a su revolución; siendo recibido con admiración y reconocimiento del pueblo mexicano. Escribe esta novela, pero la misma fue publicada después de la muerte de su autor, en el año 1971. La trama de esta obra se basa en los conflictos ocasionados con la Reforma Agraria adelantada en México, exponiendo nuevamente los temas de conflicto y barbarie, específicamente en los campos agrícolas y haciendas de Michoacán y Morelia,  lo que viene a demostrar a Gallegos que los problemas latinoamericanos son comunes en nuestros países.

APORTES DE RÓMULO GALLEGOS AL TEATRO CINE Y TELEVISIÓN 
EN VENEZUELA Y EN EL MUNDO

Fuente portada obra "El Motor": Fdocuments.mx (2015)
    En el año 1909, encontramos a Gallegos, junto a un grupo de amigos, redactando en la revista La Alborada, sobre diversos tópicos políticos, económicos y sociales de Venezuela. De allí partió la idea de escribir obras de teatro, surgiendo entre otros: Los Ídolos (1908), Los Predestinados (1909), El Motor (1910) y El Milagro del año (1915). Después no escribió más obras de teatro, aunque se le atribuyen otras dos: La Esperada y Doña Bárbara. Entre sus numerosos cuentos tenemos: Los Aventureros (1913), Los Inmigrantes (1913), La Rebelión y otros cuentos (1946), Cuentos venezolanos (1949), La Doncella y el Último Patriota (1957).
Anuncio del estreno simultáneo de "Juan de la Calle"
en los teatros Principal y Municipal de Caracas (noviembre 1941)
    En el año 1938, Rómulo Gallegos fundó Estudios Ávila, constituyéndose en el primer estudio de cine fundado en Venezuela, ocupándose inicialmente de la producción y propaganda institucional, pero con miras futurísticas culturales y comerciales. En el año 1941, en acuerdo con el cineasta Rafael Rivero Oramas, realizan el cortometraje Juan de la Calle, realizando Rómulo Gallegos el argumento y los diálogos. Fue el primer intento de hacer cine en Venezuela y el tema tratado, fue como en todo su pensamiento, la infancia abandonada y la delincuencia.

   En el año 1924, Gallegos da el salto al cine, escribiendo el guión y adaptación de la película La Trepadora, basada en su novela, resultando en un rotundo éxito. Ello le abrió las puertas del cine mexicano, realizando en coproducción México-Venezuela, las películas Canaima (1945) y Cantaclaro (1946). Pero el gran éxito mundial fue con la producción de la película Doña Bárbara (1943), con la extraordinaria actriz mexicana María Félix, obteniéndose  un gran éxito a nivel mundial que se extiende hasta el día de hoy. Rómulo Gallegos se encargó en dichas películas del guión y adaptación.

    
Tanto en Venezuela y México, sus libros fueron llevados a la pantalla chica, en la cual se presentaron las telenovelas Doña Bárbara (1974),  producida en Venezuela por RCTV y con Marina Baura como protagonista. La Trepadora (2008), en Venezuela, con Norkys Batista y Jean Paul Leroux. Doña Bárbara (2008), en México, con Edith González. Igualmente se presentó en Venezuela para 1984 El Ciclo de Oro de Rómulo Gallegos en RCTV, presentándose algunos de sus cuentos en capítulos de una hora de duración. Tenemos entre ellos: Los Inmigrantes, Los Mengánez, La Hora Menguada, Estrellas sobre el Barranco y El Piano Viejo.












En la siguiente sección de PERSONAJES detallaremos otras particularidades de la obra literaria de Rómulo Gallegos.


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